¿Que es la Gimnasia Artística?
La gimnasia artística es el conjunto de ejercicios que se realizan hombres y mujeres que compiten entre sí sobre unos aparatos determinados buscando, más que el triunfo, la belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos. La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina. La competición oficial más importante es, sin duda, los Juegos Olímpicos. Ganar unos Juegos Olímpicos es el gran sueño de cualquier gimnasta de elite. Inmediatamente después vienen los campeonatos del mundo, los campeonatos de Europa y los equivalentes para otros continentes (juegos Asiáticos, Panamericanos, etc.). Las competiciones se suelen llevar a cabo en tres modalidades: competición individual, competición por equipos y competición individual por aparatos. Las competiciones individuales y por equipos se realizan mediante un circuito dividido en rotaciones, tantas como aparatos hay: es decir en la categoría femenina cuatro rotaciones y en la masculina seis. Cada rotación consiste en la colocación de un grupo mixto de gimnastas de diferentes países en cada aparato (solo en la competición individual) turnándose cada uno en un orden predeterminado para llevar a cabo sus correspondientes ejercicios. En la competición por equipos, las rotaciones se efectúan de la misma forma , solo que en esta ocasión desaparecen los grupos mixtos y en cada aparato se coloca un equipo, cuyos representantes se van turnando para realizar un ejercicio. Al final los equipos o los/as gimnastas se clasifican según la puntuación que hayan acumulado en la competición en cada aparato. En las competiciones por aparatos, las rotaciones desaparecen y los/as gimnastas clasificados para cada tipo de ejercicio se turnan de forma simple, clasificándose cada uno/a según la puntuación conseguida.

Aparatos rama femenina
En la gimnasia artística femenina se compite en cuatro aparatos, a saber: salto, suelo, paralelas asimetricas y viga de equilibrio. Aunque cabe aclarar que hay distintos niveles y en ellos varía la cantidad de aparatos obligatorios. Por ejemplo: hay niveles en que suelo y salto son los únicos en los que se compite.

Un poco de historia
Históricamente los orígenes de la gimnasia artística (llamada también deportiva) se remontan al año 1810, cuando el alemán Friedrich Ludwig Jahn empezó sus actividades como pedagogo en el Instituto Plamana de Berlín. Jahn, de origen prusiano e hijo de un pastor luterano, fue el creador e impulsor de un tipo de gimnasia que realizaba con sus alumnos en una zona boscosa de las afueras de Berlín, llamada Hasenheide. Los ejercicios fundamentales que formaban la base de su sistema requerían grandes espacios, pues además de la realización de movimientos sobre primitivos aparatos, practicaban las carreras en sus modalidades de fondo y velocidad, y los saltos de altura, longitud y profundidad. Cultivaban la fuerza mediante el levantamiento y transporte de piedras o sacos llenos de arena y se ejercitaban en la lucha. Para finalizar estas sesiones gimnásticas, se bañaban y además aprendían a nadar. El número de alumnos se incremento y fue entonces cuando Jahn fundó en la primavera de 1811 el primer gimnasio. Allí se realizaban toda clase de juegos y ejercicios elementales trabajando en común y públicamente. Este nuevo sistema se denomino Turnkunst. Por causas políticas, la gimnasia de Jahn se prohibió en toda Prusia desde 1820 hasta 1842. Mientras tanto su sistema había adquirido un gran prestigio y muchos de sus alumnos que emigraron a otros países al ser perseguidos, lo difundieron en Suiza, Holanda y los Estados Unidos de América.

En 1842 Federico Guillermo IV declaró indispensables para la educación de la juventud los ejercicios gimnásticos, incluyéndolos en los programas de enseñanza. Con este reconocimiento a su utilidad, el sistema de Jahn se propagó rápidamente por toda Alemania. Si el origen de este sistema había sido el ejercicio en contacto con la naturaleza, con la creación de los gimnasios se restringió el espacio, pero aumentaron el número y la dificultad de los ejercicios. Eiselen y Spiess fueron los continuadores de la obra de Jahn y los principales introductores de reformas. Crearon normas para la realización exacta del movimiento, facilitando así su aprendizaje, multiplicaron el número de ejercicios en los aparatos e introdujeron el concepto de ritmo en la ejecución. Empezaron a proliferar las exhibiciones gimnásticas simultaneas, en las que varios alumnos actuaban a la vez en otros tantos aparatos iguales. El primer introductor de este tipo de manifestaciones fue Spiess y en la actualidad siguen realizándose en países como Alemania, Suiza, Luxemburgo y otros. El desarrollo creciente que experimentaron las sociedades gimnásticas hizo que surgieran las primeras agrupaciones que compartían sus problemas e inquietudes y confrontaban sus experiencias. En 1865 se creó la Federación Belga de gimnasia a propuesta de la " sociedad de Lieja". Fue en la fiesta federal de Lieja, que reunía a gimnastas de Bélgica y Alemania, donde tuvo lugar la sesión fundacional, siendo el primer secretario federal el belga Cuperus. Estas fiestas federales fueron adquiriendo continuidad e incrementándose. Sería el mismo Cuperus, hombre que tenía un gran amor por la gimnasia y era un gran conocedor de la misma - no en vano viajo y tomo parte en todas las manifestaciones gimnásticas - quien pudo reunir en 1881 una primera Asamblea Internacional de Gimnasia en la que participaron delegados de Holanda, Francia, Bélgica y con la que quedo constituida la Federación Europea de Gimnasia. A partir de aquel momento, la afiliación de otros países fue constante, por lo que se creó la Federación Internacional de Gimnasia, de la Cuperus sería su primer Presidente. Las primeras competiciones gimnásticas abarcaron exclusivamente el ámbito masculino. En las olimpiadas modernas ya se incluyeron las pruebas gimnásticas sobre aparatos, aunque se realizaban algunas pruebas totalmente desaparecidas en la actualidad. Cada olimpiada marcó una evolución y así, en la olimpiada de Atenas (1896), el programa gimnástico incluyó la trepa de la cuerda. En Saint Louis (1904), las anillas tuvieron su lugar en la competición, y en Estocolmo (1912) serían los ejercicios de suelo o manos libres los que tendrían formal acogida en la gimnasia deportiva. La gimnasia femenina participó por primera vez en una olimpiada en 1928 y la ciudad que tuvo el privilegio de anotarse esta efemérides fue Amsterdam. Sin embargo, el hito más importante en cuanto a la evolución del programa gimnástico lo marcó la olimpiada de Berlín (1936), donde la competición de gimnasia deportiva masculina comprendió las seis disciplinas actuales, mas otras pruebas atléticas. Berlín no solo se distinguió por el trabajo en los seis aparatos tradicionales, sino por la ejecución de los movimientos gimnásticos. Los impulsos y los volteos predominaron sobre los ejercicios estáticos y de fuerza. La técnica inició su desarrollo y por ende, la gimnasia deportiva se enriqueció con nuevas formas y conceptos. Los campeonatos del mundo de gimnasia deportiva tuvieron su inicio en el año 1903, gracias al impulso del presidente de la Federación Francesa, Charles Cazalet. Se celebraron periódicamente cada dos años, hasta que en 1922 se optó por la forma olímpica, es decir cada cuatro años. En la actualidad hay una serie de manifestaciones gimnásticas que se realizan bajo el control técnico de la F.I.G. tanto en categoría masculina como femenina y con una periodicidad regular. Entre los más sobresalientes se puede mencionar la copa de Europa, los juegos Panamericanos, los juegos Asiáticos, los juegos Mediterráneos y la Universiada o juegos Universitarios.