Ley 4730
Transcripción de los fundamentos del proyecto de Ley presentado por los Legisladores porteños Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo:
Mediante la Ordenanza 10.191 del 30/12/1938 el entonces Consejo Deliberante autorizó a la Federación de Círculos Católicos de Obreros el uso sin cargo y con carácter precario de un predio para ser destinado a la práctica de deportes. La ordenanza en su artículo 2° establecía que “la Federación no podía destinar los terrenos a otro uso que el señalado”. Luego por ordenanza 10.762, se cambia el predio otorgado originalmente por el terreno ubicado en la av. Amancio Alcorta 3901 entre av. Sáenz y la calle Romero, disponiendo en su artículo 2° que la permuta de terreno no modifica en forma alguna las demás cláusulas de la ordenanza 10.191.
Con fecha 3 de setiembre de 2001 el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, visto el expediente nº 18.442/2000 y considerando las trasgresiones a las condiciones fijadas para el uso del predio, dicta el decreto n° 1.264/01 por el cual dispone la caducidad del permiso de uso de la fracción de terreno mencionada e intima a su desocupación.
Habiendo tomado conocimiento de esta situación y ante el carácter complementario de ambos predios que servían al mismo sector popular, el Club Social y Deportivo Franja de Oro con domicilio en la Av. Amancio Alcorta 3950/60 (frente mismo al predio en cuestión) y ante la inminencia de la pérdida para el solaz de los vecinos de Nueva Pompeya del predio afectado solicitó al CGP4 por nota fechada agosto de 2001, la cual formó el expediente N° 59.302/01, hacerse cargo del mismo para el uso originalmente destinado.
A mediados de diciembre de 2003 la Federación ya no tenía dominio efectivo sobre el inmueble. Sus instalaciones se encontraban desde hacía tiempo ocupadas por intrusos, desmanteladas y en total estado de abandono, el natatorio no funcionó en esa temporada, y se había instalado una feria cuyos puesteros debían pagar alquiler diario a personas desconocidas por el vecindario.
En vista de que cada vez más sectores del predio eran ocupados por extraños (varios de los cuales aún permanecen intrusados) se combinó entre todas las partes intervinientes el traspaso simultáneo del bien: de la Federación al Gobierno de la Ciudad y de este al Club Social y Deportivo Franja de Oro mediante la firma de un permiso de uso precario.
A partir del momento en que el Club Social y Deportivo Franja de Oro se hizo cargo del predio debieron soportar presiones, amenazas y agresiones de personas que querían apoderarse de la totalidad del inmueble. Socios del Club permanecieron continuamente en el lugar, pernoctando en condiciones infrahumanas y en constante vigilia ante continuos amagues de ocupación, inclusive durante las fiestas de fin de año de 2003.
A raíz de estos hechos, en una semana más de 2500 personas y 37 instituciones de la zona (incluidos colegios públicos a quienes desde hace más de 20 años el club facilita gratuitamente sus instalaciones toda vez que lo solicitan) firmaron un petitorio solicitando que se hiciera entrega definitiva de uso del lugar al Club Franja de Oro.
Es preciso mencionar también que desde hace más de 15 años funciona en su sede social propia el “CENTRO EDUCATIVO FRANJA DE ORO” dependiente de la Dirección de Enseñanza del Adulto y Adolescente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad.
Desde el año 2004 este club destinó cientos de miles de pesos en la restauración, mantenimiento y custodia del predio. Se hizo a nuevo la instalación eléctrica y los sanitarios, incluido todo el sistema de cloacas; completo el sistema de bombeo y filtro de hojas; reparación de las mesas y bancos de cemento; alambrados perimetrales nuevos; arenado, pintura y reparación de rajaduras de la pileta de natación; renovación de cañerías; pintura de todas las instalaciones; construcción de una nueva entrada con oficina para los cuidadores ya que la original estaba ocupada por terceros.
El 8 de diciembre de 2004 lograron inaugurar la temporada de verano en el natatorio que ya habían restaurado. Con trabajo y esfuerzo, y con el apoyo económico de algunos socios y del Banco Credicoop quien les otorgó un crédito, afrontaban su primera temporada a cargo del predio.
El 30 de Diciembre de 2004 la Secretaría de Educación les otorgó un nuevo permiso precario por noventa días. Vencido dicho plazo debieron optar entre hacerse cargo de la custodia, refacción y mantenimiento del predio (lo cual hicieron) o el abandono del mismo y la posibilidad de la instalación de un nuevo asentamiento precario frente a su sede social.
Esta cesión, que a simple vista se aparece como gratuita, ha tenido innumerables beneficios para la ciudad y los habitantes de la misma, en tanto a través de su resguardo y mantenimiento el club ha posibilitado el uso colectivo de las mismas, introduciendo mejoras notables en sus instalaciones. Al día de hoy, el predio se encuentra en óptimas condiciones, lo cual beneficia no solo a los 3700 socios del Club Social y Deportivo Franja de Oro, sino también a los 200 jóvenes de la colonia de verano de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad y más de 30 niños derivados por la Dirección de Acción Social e incluso a los socios de todas las instituciones de la zona quienes gozan de los mismos derechos societarios que los de Franja de Oro.
El Club Social y Deportivo Franja de Oro, fundado el 5 de junio de 1940, posee una historia en el barrio de Pompeya que excede lo meramente deportivo, proyectándose sobre lo social y cultural, actuando como condensador de actividades comunitarias en el barrio, lo cual hace que constituya un hito o referencia colectiva en una de las zonas más postergadas de la ciudad.
Esta institución ha dado pruebas más que suficientes de su voluntad e idoneidad para construir y administrar instalaciones deportivas para el uso comunitario.
Es por todo ello que propinamos el presente proyecto de ley.